HERRAMIENTA DE PRESENTACIÓN DE REPORTERÍA / INFORMES.
HERRAMIENTA DE PRESENTACIÓN DE REPORTERÍA / INFORMES.
- MICROSOFT POWERPOINT:
Microsoft PowerPoint es un programa de presentación desarrollado
por la empresa Microsoft para sistemas operativos Windows y Mac OS. Viene
integrado en el paquete ofimático llamado Microsoft Office como un elemento
más, que puede aprovechar las ventajas que le ofrecen los demás componentes del
equipo para obtener un resultado óptimo.
PowerPoint es uno de los programas de presentación más
extendidos. Es ampliamente utilizado en distintos campos de la enseñanza, los
negocios, entre otros. Según cifras de Microsoft, cada día son realizadas
aproximadamente 30 000 000 de presentaciones con PowerPoint (PPT).1
Es un programa diseñado para hacer presentaciones con texto
esquematizado, así como presentaciones en diapositivas, animaciones de texto e
imágenes prediseñadas o importadas desde imágenes de la computadora. Se le
pueden aplicar distintos diseños de fuente, plantilla y animación. Este tipo de
presentaciones suelen ser más prácticas que las de Microsoft Word.
Con PPT y los dispositivos de impresión adecuados se pueden
realizar muchos tipos de resultados relacionados con las presentaciones:
transparencias, documentos impresos para las asistentes a la presentación,
notas y esquemas para el presentador, o diapositivas estándar de 35mm.
- IMPORTANCIA DE MICROSOFT POWER POINT:
El Microsoft Power Point es un programa que permite hacer
presentaciones, y es usado ampliamente en los ámbitos de negocios y
principalmente en educacionales. El uso de data show o proyectores en conjunto
con este software, hace de este sistema la manera óptima para comunicar ideas y
proyectos a un directorio, a una clase de colegio o universitaria.
El sistema es bastante sencillo: se crean “diapositivas” o
slides que contienen información, en formato de texto, dibujos, gráficos o
videos. Para formar estas diapositivas se puede escoger entre una gran variedad
de plantillas prediseñadas. Una vez desarrollados estos slides o diapositivas,
se pueden imprimir o se puede hacer una presentación propiamente tal, pasando
por cada slide utilizando el mouse u otros dispositivos señaladores. Incluso se
puede programar una presentación para que cada diapositiva dure una determinada
cantidad de tiempo.
La historia de Power Point comienza cuando Bob Gaskins, un
alumno de Berkeley, tuvo la genial idea de aprovechar las tecnologías gráficas
emergentes para hacer presentaciones. De hecho podemos considerar a Gaskins
como quien inventó el sistema.
En el ambiente escolar las utilizan los docentes, tanto en
la enseñanza presencial como a distancia, para construir recursos multimediales
asociados al tratamiento de diversos temas. También las utilizan los alumnos
para realizar presentaciones o comunicaciones de estudios, recopilaciones o
investigaciones que han realizado.
El manejo de los editores de presentaciones no presenta
mayores dificultades para usuarios habituados a los procesadores de texto y
generalmente las dificultades operativas pueden ser zanjeadas sin dificultad a
través de la utilización de tutoriales. Lo que reviste mayor dificultad es la
preparación o entrenamiento para la elaboración de materiales de comunicación y
difusión utilizando textos, imágenes, sonido, animaciones, etc.
- EXCEL:
Microsoft Excel es una aplicación de hojas de cálculo que
forma parte de la suite de oficina Microsoft Office. Es una aplicación
utilizada en tareas financieras y contables, con fórmulas, gráficos y un
lenguaje de programación.
Microsoft Excel es una aplicación de hojas de cálculo que
forma parte de la suite de oficina Microsoft Office. Es una aplicación
utilizada en tareas financieras y contables, con fórmulas, gráficos y un
lenguaje de programación.
Historia
Microsoft comercializó originalmente un programa para hojas
de cálculo llamado Multiplan en 1982, que fue muy popular en los sistemas CP/M,
pero en los sistemas MS-DOS perdió popularidad frente al Lotus 1-2-3. Microsoft
publicó la primera versión de Excel para Mac en 1985, y la primera versión de
Windows (numeradas 2-05 en línea con el Mac y con un paquete de tiempo de
ejecución de entorno de Windows) en noviembre de 1987. Lotus fue lenta al
llevar 1-2-3 para Windows y esto ayudó a Microsoft a alcanzar la posición de
los principales desarrolladores de software para hoja de cálculo de PC, superando
al también muy popular1 Quattro Pro de Borland. Por esta razón Microsoft se
consolidó como un competidor válido y mostró su futuro de desarrollo como
desarrollador de software GUI(interfaz gráfica de usuario). Microsoft impulsó
su ventaja competitiva lanzando al mercado nuevas versiones de Excel, por lo
general cada dos años. La versión actual tanto para la plataforma Windows y Mac
OS X es el reciente Excel 2017.
La lista de versiones de Microsoft Excel que han sido
lanzadas al mercado para Apple Macintosh es:
Año Versión Observaciones
1985 Excel
1.0
1988 Excel
1.5
1989 Excel
2.2
1990 Excel
3.0
1992 Excel
4.0
1993 Excel
5.0 Como parte de Office 4.x,
para procesadores Motorola 68000 y primera versión para procesadores PowerPC
1998 Excel
8.0 Como parte de Office 98
2000 Excel
9.0 Como parte de Office 2001
2001 Excel
10.0 Como parte de Office v.X
2004 Excel
11.0 Como parte de Office 2004
2008 Excel
12.0 Como parte de Office 2008
2011 Excel
14.0 Como parte de Office 2011
2015 Excel
15.0 Como parte de Office 2015
(se exhibió en septiembre de 2015)
2016 Excel
16.0 Como parte de Office 2016
(se exhibió en diciembre de 2016)
2018 Excel
19.0 Como parte de Office 2019
(disponible en primer lugar Office Profesional 20192)
La lista de versiones de Microsoft Excel que han sido
lanzadas al mercado para Microsoft Windows son:
Año Versión Observaciones
1987 Excel 2.0 Primera versión para plataforma
Intel. Nunca hubo Excel 1.0 para MSDOS o Windows.
1990 Excel 3.0
1992 Excel 4.0
1993 Excel 5.0
1995 Excel 95
(v7.0) Como parte de Office para Windows
95. No hay versión 6.0
1997 Excel 97
(v8.0) Como parte de Office 97
1999 Excel 2000
(v9.0) Como parte de Office
2000
2001 Excel 2002
(v10.0) Como parte de Office XP
2003 Excel 2003
(v11.0) Como parte de Office
2003
2007 Excel 2007
(v12.0) Como parte de Office
2007
2010 Excel 2010
(v14.0) Como parte de Office
2010. No hay versión 13.0
2013 Excel 2013
(v15.0) Como parte de Office
2013
2015 Excel 2016
(v16.0) Como parte de Office
2016, optimizado para Windows 10 y Windows 10 Mobile3
2018 Excel 2019
(v19.0) Como parte de Office
2019, tres versiones diferentes del programa Office Hogar y Estudiantes 2019,
Office Hogar y Empresas 2019 y Office Profesional 2019.
La lista de versiones de Microsoft Excel que han sido
lanzadas al mercado para OS/2 son:
Año Versión Observaciones
1989 Microsoft
Excel 2.2
1990 Microsoft
Excel 2.3
1991 Microsoft
Excel 3.0
A principios de 1993, Excel se convirtió en el objetivo de
una demanda por otra empresa que ya tenía a la venta un paquete de software
llamado "Excel" en el sector financiero ya que era un producto muy
competitivo en el mercado. Como resultado de la controversia, Microsoft3
estaba obligada a hacer referencia al programa como "Microsoft Excel"
en todos sus comunicados de prensa oficiales y documentos jurídicos. Sin
embargo, con el tiempo esta práctica ha sido ignorada, y Microsoft aclaró
definitivamente la cuestión cuando se adquirió la marca del otro programa.
Microsoft alentó el uso de las letras XL como abreviatura
para el programa; el icono del programa en Windows todavía consiste en una
estilizada combinación de las dos letras. La extensión de archivo por defecto
del formato Excel puede ser .xls en versiones anteriores o iguales a Excel 2003
(11.0), .xlsx para libros de Excel regulares en versiones posteriores o iguales
a Excel 2007 (12.0), .xlsm para libros de Excel preparados para macros en
versiones posteriores o iguales a Excel 2007 (12.0)4 o .xlsb para libros de
Excel binarios en versiones posteriores o iguales a Excel 2007 (12.0).
Excel ofrece una interfaz de usuario ajustada a las
principales características de las hojas de cálculo, en esencia manteniendo
ciertas premisas que pueden encontrarse en la hoja de cálculo original,
VisiCalc: el programa muestra las celdas organizadas en filas y columnas
(intersección de las filas y columnas), y cada celda contiene datos o una
fórmula, con referencias relativas, absolutas o mixtas a otras celdas.
Excel fue la primera hoja de cálculo que permitió al usuario
definir la apariencia (las fuentes, atributos de carácter y celdas). También
introdujo recomputación inteligente de celdas, donde celdas dependientes de
otra celda que han sido modificadas, se actualizan al instante (programas de
hoja de cálculo anterior recalculaban la totalidad de los datos todo el tiempo
o esperaban para un comando específico del usuario). Excel tiene una amplia
capacidad gráfica, y permite a los usuarios realizar, entre otras muchas aplicaciones,
listados usados en combinación de correspondencia.
Cuando Microsoft primeramente empaquetó Microsoft Word y
Microsoft PowerPoint en Microsoft Office en 1993, rediseñó las GUI de las
aplicaciones para mayor coherencia con Excel, producto insigne de Microsoft en
el momento.
Desde 1993, Excel ha incluido Visual Basic para Aplicaciones
(VBA), un lenguaje de programación basado en Visual Basic, que añade la
capacidad para automatizar tareas en Excel y para proporcionar funciones
definidas por el usuario para su uso en las hojas de trabajo. VBA es una
poderosa anexión a la aplicación que, en versiones posteriores, incluye un
completo entorno de desarrollo integrado (IDE) conocido también como Editor de
VBA. La grabación de macros puede producir código (VBA) para repetir las
acciones del usuario, lo que permite la automatización de simples tareas. VBA
permite la creación de formularios y controles en la hoja de trabajo para
comunicarse con el usuario. Admite el uso del lenguaje (pero no la creación) de
las DLL de ActiveX (COM); versiones posteriores añadieron soporte para los
módulos de clase permitiendo el uso de técnicas de programación básicas
orientadas a objetos.
La funcionalidad de la automatización proporcionada por VBA
originó que Excel se convirtiera en un objetivo para virus en macros. Este fue
un grave problema en el mundo corporativo hasta que los productos antivirus
comenzaron a detectar estos virus. Microsoft tomó medidas tardíamente para
mitigar este riesgo mediante la adición de la opción de deshabilitar la
ejecución automática de las macros al abrir un archivo excel.
Aplicaciones
Excel permite a los usuarios elaborar tablas y formatos que
incluyan cálculos matemáticos mediante fórmulas; las cuales pueden usar
“operadores matemáticos” como son: + (suma), - (resta), * (multiplicación), /
(división) y ^ (potenciación); además de poder utilizar elementos denominados
“funciones” (especie de fórmulas, pre-configuradas) como por ejemplo: Suma,
Promedio, Buscar, etc.
Especificaciones, límites y problemas
Especificaciones y límites
Las características, especificaciones y límites de Excel han
variado considerablemente de versión en versión, exhibiendo cambios en su
interfaz operativa y capacidades desde el lanzamiento de su versión 12.0 mejor
conocida como Excel 2007. Esto también ha hecho que las personas sientan una
evolución positiva dentro del programa y dado a su usuario una mejor calidad y
opción de hoja ya que tiene más de 15 tipos de estas. Se puede destacar que
mejoró su límite de columnas ampliando la cantidad máxima de columnas por hoja
de cálculo de 266 a 16 384 columnas. 5 De la misma forma fue ampliado el
límite máximo de filas por hoja de cálculo de 65 536 a 1 048 576 filas6 por
hoja, dando un total de 17 179 869 184 celdas. Otras características también
fueron ampliadas, tales como el número máximo de hojas de cálculo que es
posible crear por libro que pasó de 256 a 1024 o la cantidad de memoria del PC
que es posible emplear que creció de 1 GB a 2 GB soportando además la
posibilidad de usar procesadores de varios núcleos.
Problema de manejo de fechas anteriores a 1900
Uno de los problemas conocidos y relevantes de esta hoja de
cálculo es el hecho de su «incapacidad para manejar fechas anteriores a 1900»7
(incluyendo versiones para Mac OS X), es decir, no puede manejar campos en
formato de fecha anteriores a dicho año (como acontecimientos históricos). Este
problema se ha venido presentando desde versiones más antiguas de 16 bits,
persistiendo aún en la versión actual.
Bug de multiplicación
El 23 de septiembre del 2007, se informó que la hoja de
cálculo Excel 2007 mostraba resultados erróneos bajo ciertas condiciones.
Particularmente para algunas parejas de números, para los que el producto sea
65 535 (tales como 850 y 77,1), Excel muestra como resultado de la operación
100 000. Esto ocurre con alrededor del 14,5 % de tales pares. Además, si se
suma uno a este resultado Excel lo calcula como 100 001. No obstante, si se
resta uno al resultado original, entonces muestra el valor correcto 65 534.
(también si se multiplica o divide por 2, muestra los valores correctos 131 070
y 32 767,5, respectivamente).8
Microsoft informó en el blog de Microsoft Excel,9 que el
problema existe al mostrar seis puntos flotantes específicos entre 65.534,9995
y 65.535, y seis valores entre 65.535,99999999995 y 65.536 (no incluye los
enteros). Cualquier cálculo realizado a celda es correcto, sólo el valor
mostrado estaría errado. Sin embargo, en algunas instancias, como al redondear
el valor con cero dígitos decimales, almacenará un valor incorrecto en memoria.
Este error se introdujo con los cambios realizados a la lógica de información
en pantalla de la versión 2007, y que no existe en las versiones anteriores. El
9 de octubre de 2007 Microsoft lanzó un parche para este bug.10 Este problema
también queda subsanado con la instalación del Service Pack 1, y desapareció
por completo en todas las versiones de Excel lanzadas al mercado
posteriormente.
- IMPORTANCIA DE EXCEL:
Excel es la hoja de cálculo más utilizada alrededor del
mundo, miles de compañías sin importar su sector económico o tamaño utilizan
este software, debido a su flexibilidad y funcionalidad para el análisis de
datos, por esa razón, en la mayoría de procesos se encuentra involucrada esta
herramienta, por ello, tener un conocimiento avanzado sobre este software
sugiere una ventaja competitiva sobre otras personas.
Las grandes y pequeñas empresas usan Excel en el manejo de
la contabilidad, finanzas, inventarios, ventas, producción, calidad,
suministros entre otras áreas de la organización, todo a través de su arsenal
de funcionalidades (Formulas, Tablas, Gráficos, etc.), sin embargo, existe un
gran desconocimiento sobre ellas lo que ha llevado a los usuarios a no sacar su
máximo potencial, por esa razón, se piensa que Excel es simplemente una hoja de
cálculo en la que podemos hacer operaciones y gráficos, sin embargo, esta
afirmación no es cierta.
Con el conocimiento adecuado de Excel no solo se crean hojas
de cálculo que lleven cuentas o balances con operaciones sencillas, se pueden
construir aplicaciones lo bastante robustas para desempeñar labores de alto
grado de complejidad, por ejemplo: automatización de tareas a través de Visual
Basic para Aplicaciones y creación de cuadros de mando utilizando tablas
dinámicas, gráficos dinámicos y Power Pivot por mencionar algunas.
La Importancia de Excel
De la gran variedad de nuevos programas utilizados para el
análisis de información Microsoft Excel sigue siendo el más potente y tiene una
ventaja significativa sobre los demás si mencionamos que es un programa
diseñado para manejar todo el ciclo de vida de los datos, para resumir un poco,
podemos generar conocimiento para la toma de decisiones en nuestra compañía con
solo analizar una base de datos a través de una de sus funcionalidades “ Las
Tablas Dinámicas” integrando la información y preparándola para posteriormente
cargarla y hacer el respectivo análisis sin importar que la fuente se encuentre
en diferentes programas o tipos de archivos.
Lo mencionado anteriormente es solo una pequeña parte de lo
que se puede llegar a lograr con Microsoft Excel, debido a esto, es fundamental
para cualquier estudiante, trabajador o emprendedor sin importar su profesión,
rango o nivel socioeconómico manejar esta herramienta a la perfección.
Para adquirir un conocimiento adecuado sobre el tema quiero
invitar a toda la comunidad del Blog, para que ingresen al sitio Excel Free
Blog un lugar donde pueden adquirir conocimiento gratuito sobre las diversas
funcionalidades y aplicaciones que tiene Excel, ya que cuenta con un canal en
You Tube con video tutoriales sobre las temáticas asociadas para la
potencialización y optimo uso del software. Por último, es importante mencionar
que el blog cuenta con material bibliográfico, es decir, un ibro que
recientemente fue lanzado al mercado: Tablas Dinámicas – La Quinta Dimensión.
Insertar un gráfico de Excel vinculado en PowerPoint:
Puede insertar y vincular un gráfico de un libro de Excel en
una presentación de PowerPoint. Al editar los datos de la hoja de cálculo, el
gráfico de la diapositiva de PowerPoint se puede actualizar fácilmente.
Inserción de un gráfico vinculado:
Abra el libro de Excel que contiene el gráfico que quiere.
Guarde el libro.
Seleccione el gráfico.
En la pestaña Inicio, en el grupo Portapapeles, haga clic en
Copiar Botón Copiar .
Abra la presentación de PowerPoint que quiera y seleccione
la diapositiva en la que quiere insertar el gráfico.
En la pestaña Inicio, en el grupo Portapapeles, haga clic en
la flecha situada bajo Pegary realice uno de los procedimientos siguientes:
Si quiere que el gráfico tenga el mismo aspecto que el del
archivo de Excel, seleccione Mantener formato de origen y vincular datos Botón Mantener formato de origen y vincular
datos .
Si quiere que el gráfico tenga el mismo aspecto que la
presentación de PowerPoint, seleccione Usar tema de destino y vincular
datos Botón Usar tema de destino y
vincular datos .
Precaución: En caso de que posteriormente tuviese que mover
el archivo de Excel a otra carpeta, se rompería el vínculo entre el gráfico de
la presentación de PowerPoint y los datos del libro de Excel.
Actualización de los datos que salen en el gráfico
Cuando los datos subyacentes de Excel se hayan cambiado en
el libro, podrá hacer que esos cambios queden reflejados en el gráfico que se
muestra en su presentación:
Seleccione el gráfico.
En la opción Herramientas de gráficos de la pestaña Diseño
que hay en la cinta de la barra de herramientas, vaya al grupo Datos y
seleccione Actualizar datos.
Pestaña Diseño en Herramientas de gráficos.
Para obtener información sobre cómo editar los datos de un
gráfico, vea Change the data in an existing chart (Modificación de los datos de
un gráfico).
Relacionado
Para obtener más información sobre cómo crear un gráfico en
Excel, consulte Inicio rápido: Poner los datos en un gráfico.
Para obtener más información sobre cómo crear un gráfico
incrustado en PowerPoint, vea Use charts and graphs in your presentation (Uso
de gráficos en una presentación).
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